A pesar de que se tiene la imagen de una España llena de campos de cereales y extensos viñedos, lo cierto es que existen una enorme cantidad de parajes, que poco o nada tienen que ver con esta tópica visión. Unos de los más bonitos parajes que podemos visitar y que no suelen incluirse de forma habitual en los recorridos más turísticos, son los lagos. ¿Lagos en España? Sí, de hecho, se pueden encontrar diseminados por algunas de las grandes cumbres que circundan la Península y algunos puntos del interior de España.

lago

Los lagos más bonitos de España

Comenzamos el recorrido, por el norte peninsular, en cual podemos encontrar una pareja de lagos, que los amantes del ciclismo conocen muy bien, ya que raro es el año que no termine alguna etapa en los Lagos de Covadonga. Una pareja de lagos, situados en Asturias, que reciben el nombre de Enol y Ercina, los cuales se encuentran enclavados en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa a más de 1100 metros de altitud. Dos lagos de una enorme belleza, a los que en época del deshielo suele acompañar un pequeño lago, al que los lugareños bautizaron con el nombre de Bricial.

Lago de Sanabria

Realizamos nuestra siguiente parada en el interior de la submeseta norte, concretamente en la provincia de Zamora, para disfrutar de la visión del lago de origen glaciar más grande de la Península Ibérica, el Lago de Sanabria. Un precioso enclave que abarca más de 300 hectáreas de extensión, en el que existen zonas habilitadas para darse un buen baño en verano.

Laguna de Fuente de Piedra

Si sientes pasión por la ornitología y los flamencos son unos de tus pájaros favoritos, tienes que realizar una visita obligada a la Laguna de Fuente de Piedra. Situada en la provincia de Málaga, esta laguna se enorgullece de ser el hogar de la colonia más numerosa de flamencos en España y la segunda más grande de Europa. Un lugar muy especial, en el que los pájaros pueden ser observados con total tranquilidad, ya que más de mil hectáreas a su alrededor, se han declarado como zona protegida.

Lago Sant Maurici

Otro de los complejos lagunares más conocidos de la Península, se encuentra en los Pirineos. Allí, entre multitud de formaciones glaciares, se encuentra un lugar casi mágico, que ha dado nombre a un Parque Nacional, concretamente el de Aigüestortes y Lago Sant Maurici. Este bellísimo lago, situado a más de 2000 metros de altura, posee tal pureza en sus aguas, que parece ser producto de algún tipo de encantamiento mágico.

Ibones de Anayet

Aunque esta denominación, invite a pensar en algo completamente distinto, los Ibones de Anayet son un pequeño grupo de lagos que se alimentan de las aguas que bajan por las laderas del pico Anayet. ¿Por qué tienen este nombre tan particular? Porque es la forma que tienen los aragoneses de referirse a los lagos que son de pequeño tamaño, los cuales se encuentran en altitudes superiores a los 2000 metros.

Laguna Negra

Cerramos nuestro paseo, en Soria, la provincia en la que se encuentra la Laguna Negra. Un lago, que comparte el origen glaciar de todos los lagos y lagunas a los que hemos hecho referencia, que debe su rimbombante nombre a una leyenda, en la que se dice que es tan profundo, que si te sumerges en sus aguas, puedes llegar hasta el mar.